Un hash es el resultado de una función hash, la cual es una operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información dada. Los hashes son una pieza clave en la tecnología blockchain y tiene una amplia utilidad, principalmente a la hora de hacer seguimiento a una transacción.
Hash en informática #
La palabra hash es usada en el mundo de la informática para describir a una cadena de texto codificada. Una cadena formada por número y letras de longitud fija y en un orden único e irrepetible que representan a una serie de datos. Esta cadena de texto es creada gracias a una función criptográfica única conocida como función hash.
Hash en una transacción de Criptomonedas #
Desde la creación del Bitcoin en 2009 por Satoshi Nakamoto, los hash han jugado un papel importante en la tecnología blockchain.
El Hash de la transacción se compone por combinación entre números y letras (mayúsculas y minúsculas) que permiten identificar la transacción en la Blockchain; este es el Hash de la transacción, que sirve para identificar la transacción que realizaste.
Sencillamente, el hash es una serie de números y letras que se generan asociados a un envío de Criptomoneda desde una billetera/plataforma, hacia cualquier otra billetera. El Hash se utiliza para identificar cada una de las transacciones realizadas en la Cadena de Bloques, siendo el identificador de un envío de pago o cobro de un respectivo monto de una Criptomoneda. Con el hash podemos identificar directamente en la BlockChain cada transacción, si la transacción se ejecutó correctamente y si llegó al destino o billetera final.
Resumiendo #
En resumen, el Hash es un código que tienes como comprobante para identificar y acompañar las transacciones en la Cadena de Bloques. Sirve como un respaldo, además de asegurarte cuándo y cómo la transacción fue hecha, garantizando información de los envíos y recibos de una Criptomoneda en la Blockchain. Puedes encontrarlo en tu billetera o Exchange asociado a la transaccion.