vocabulario de las criptomonedas

Vocabulario de las Criptomonedas

Esta guía contiene el vocabulario de las criptomonedas, ayuda mucho a los recién llegados que podrían estar desconcertados por la jerga comercial utilizada, aquí los términos con una sencilla explicación para facilitar el proceso de aprendizaje.

Activo Digital

es una moneda digital, moneda, ficha, un medio de intercambio (Token, Criptomoneda)

Air-gap

 sin conexión directa a internet.

Alcista

Es cuando el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio positivo.

Altcoin

Altcoin es una palabra combinada, derivada de «alternativa» y «moneda», y se refiere a cualquier moneda digital que no sea bitcoin.

Almacenamiento en frío

Término utilizado para denominar una cartera de papel.

Arbitraje

Existen múltiples exchanges que en cualquier momento dado intercambian la misma criptomoneda, y pueden hacerlo a diferentes tasas. El arbitraje es el acto de comprar en un exchange y luego venderla en uno distinto si existe un margen entre los dos que sea rentable.

Bajista

Es cuando el precio de una criptomoneda tiene un movimiento de precio negativo.

Ballena

Término utilizado para describir a los inversores usuarios extremadamente ricos que tienen fondos suficientes para manipular el mercado.

Bifurcación

Es cuando se crea una nueva versión de una cadena de bloques, teniendo como resultado dos versiones diferentes. las bifurcaciones son usadas tanto para crear nuevos proyectos partiendo de uno anterior, como para actualizar un proyecto en cuestión.

Billetera o Wallet

Una cartera es definida por un código único, que representa su “dirección” en la cadena de bloques. La dirección de cartera es pública, pero dentro de ella hay una cantidad de claves privadas que determinan la propiedad de los fondos, y el saldo en sí. Puede existir en forma de software, hardware, papel u otras formas.

Bitcoin

Es la primera moneda digital descentralizada, ya que el sistema funciona sin un banco central o un administrador único.

Bitcoin Cash

En agosto de 2017, bitcoin experimentó su primera «bifurcación» y se dividió en bitcoin y bitcoin cash: ahora son dos monedas completamente separadas.

Blockchain

La cadena de bloques o blockchain es un libro mayor digital de todas las transacciones hechas con una criptomoneda. Se compone de bloques individuales que están encadenados entre sí a través de una firma criptográfica. 

Bloque

Un bloque es un paquete de datos de transacciones registrados permanentemente. Una vez completado, entra en una cadena de bloques, que actúa como una base de datos permanente de todos los datos anteriores.

Clave Privada

es una clave que da acceso a criptos en una billetera específica. Las claves privadas nunca deben compartirse con nadie. Quien posee la clave privada posee el valor de la dirección que les ayuda a gastar el saldo en la billetera. Las claves privadas «desbloquean» las claves públicas.

La clave pública

Es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

Confirmación

Cuando una transacción ha sido confirmada, significa que ha sido aprobada por la red y permanentemente anexada a la cadena de bloques.

Contrato de futuros

Este es un contrato pre-aprobado entre dos entidades para realizar una transacción cuando el valor de una criptomoneda alcanza un precio determinado.

Criptomoneda

Es un activo digital utilizado como medio de intercambio para compras, comercio y servicios. Utiliza criptografía para transacciones segura.

Criptografía

Es un proceso de codificación de un mensaje o información de tal manera que solo las partes autorizadas podrán acceder a él; sinónimo de encriptación.

DAPPS

aplicaciones blockchain que se ejecutan completamente de manera descentralizada. 

Descentralizado

Una moneda se dice descentralizada cuando su funcionamiento no está controlado por entidad alguna o nación. Es decir, que no existe un banco que controle las decisiones relacionadas con una moneda descentralizada, que es el caso de muchas criptomonedas y en especial, del Bitcoin.

Dinero de Fíat

La moneda fiduciaria es de curso legal cuyo valor está respaldado por el gobierno que lo emitió, como el dólar estadounidense o la libra esterlina o el peso.

Ethereum

Una de las tres principales criptomonedas del mundo por capitalización de mercado. A pesar de ser de código abierto y estar basada en la tecnología de la cadena de bloques, se diferencia de Bitcoin por dos aspectos clave: permite a los desarrolladores crear dApps y también escribir contratos inteligentes.

Exchange

Plataforma a través de la cual se intercambian criptomonedas, entre sí, con monedas fiduciarias y entre entidades. Los exchanges pueden variar ampliamente, tanto en las conversiones de monedas permitidas como en sus estructuras de tarifas

Halving

Cada vez que los mineros aprueban transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, ganan bitcoin. A medida que cada bloque en la cadena de bloques se llena de transacciones, una cierta cantidad de bitcoin ingresa al mercado. Sin embargo, la cantidad de bitcoin que se creará en total es finita; con un límite de 21 millones. Para asegurar que permanezca este límite, la cantidad de Bitcoin que obtienen los mineros por llenar un bloque se reduce a la mitad al completar ese bloque. Esto se denomina halving.

Hash

El hash o función hash, es una función criptográfica especial que es utilizada para generar identificadores únicos e irrepetibles. 

ICO

Un acrónimo de Oferta Inicial de monedas: una forma popular y generalmente no regulada, de recaudar dinero para nuevas empresas de criptomonedas

KYC

Acrónimo, por sus siglas en inglés, de “Conozca a Su Cliente” y se refiere la obligación impuesta a las instituciones financieras en algunos países de verificar la identidad de un cliente para cumplir con la ley establecida.

Máximo histórico

El precio más alto alcanzado por una criptomoneda.

Minería

El proceso de encontrar nuevos bitcoins, que implica compilar transacciones recientes en bloques y tratar de resolver un rompecabezas computacionalmente difícil a través del hash.

Nodo

Cualquier computadora conectada a la red bitcoin se llama nodo. Estos nodos validan y retransmiten transacciones.

Oráculos

Los contratos inteligentes almacenados en una cadena de bloques están atrapados dentro de la red. Sólo se puede acceder a ellos desde el exterior a través de un programa llamado Oráculo. Oráculo envía los datos hacia y desde el contrato inteligente y el mundo exterior según sea necesario. Los oráculos se encuentran con más frecuencia en la red de Ethereum.

P2P

Acrónimo de “Peer to Peer”, de punto a punto, de persona a persona.

Protocolos

El conjunto de reglas que define cómo se intercambian los datos a través de una red.

Quemada

Si una moneda de alguna criptomoneda en particular se ha convertido en inutilizable, se dice que está quemada.

Recompensa de bloque

Es una forma de incentivo para el minero que calcula con éxito el hash (verificación) en un bloque. La verificación de las transacciones en la cadena de bloques genera nuevas monedas en el proceso, y el minero es recompensado con una parte de éstas.

Red

Una red se refiere a todos los nodos comprometidos a ayudar en una operación de la cadena de bloques en cualquier momento dado.

Satoshi Nakamoto

El individuo, o grupo de individuos – nunca ha sido confirmado – que creó Bitcoin

Tarifa de transacción

Por lo general, se cobran tarifas muy pequeñas a los mineros involucrados en la aprobación exitosa de una transacción en la cadena de bloques. Esta tarifa puede variar según la dificultad para completar una transacción y la capacidad general de la red en ese momento. Si hay un exchange involucrado en facilitar esa transacción, ellos también podrían obtener una reducción de la tarifa general de la misma.

Token

es el término utilizado para criptos creados en una plataforma como Ethereum. Es más o menos lo mismo que una moneda, pero un token puede tener otras funciones que sirven como medio de intercambio como lo sería una moneda.

Transacción

El movimiento de una criptomoneda de una entidad a otra en una red de cadena de bloques.

volatilidad

La fluctuación en los precios de un activo se mide por su volatilidad. Los precios de las criptomonedas son notoriamente volátiles en comparación con otros activos, ya que los cambios drásticos en los precios pueden ocurrir rápidamente

En este blog existen más artículos que facilitaran la comprensión y el manejo de diversos temas relacionados con Bitcoin y criptomonedas como: precios, noticias, intercambios,billeteras,ventajas, desventajas, es un mundo super emocionante que tiene muchos kilómetros por recorrer, en los próximas guías encontrara más aspectos importantes sobre Bitcoin.

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Comparte:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Contáctanos

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes