Que es un token en criptomonedas
Unete a la comunidad

¿Qué son los tokens en criptomonedas?

Comparte esto

A medida que conoces sobre las monedas digitales, te familiarizas con diferentes términos para hablar sobre ellas. Como, por ejemplo, ¿Qué son los tokens en criptomonedas?

En el mundo criptográfico se manejan diferentes palabras para referirse a un mismo término, aunque cada uno posee características únicas.

¿Qué son los tokens en criptomonedas?

Los tokens criptográficos son activos digitales que se basan en la cadena de bloques de otra criptomoneda, es decir, Si una criptomoneda no tiene su propia cadena de bloques y en su lugar utiliza la cadena de bloques de otra, entonces se considera un token.

¿Qué diferencia a un token de una criptomoneda?

La principal diferencia, como ya lo hemos mencionado entre tokens y criptomonedas, es que las primeras requieren otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar. Ethereum es la plataforma más común para crear tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes. Los tokens originados en la blockchain de Ethereum generalmente se conocen como tokens ERC-20, como por ejemplo Tether.

¿Por qué crean los tokens?

Para empezar, el propósito de los tokens también es diferente al de las criptomonedas, aunque también se pueden usar como medio de pago. Se define de acuerdo a su utilidad:

1. Tokens de utilidad

Este token brinda cierto acceso a un producto o servicio ejecutado u operado por el emisor del token. Una persona puede obtener acceso comprando el token y canjearlo por un valor de acceso definido al producto o servicio. Se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes.

2. Token de seguridad

Los tokens de seguridad si están vinculados a valores financieros y funcionan de forma similar a la compra y venta de acciones trade. Aquellos que compran este tipo de tokens, invierten en un proyecto con la expectativa de que su precio aumente y aporte beneficios actuales o futuros.

3. Equity token

Es un tipo de token de seguridad, funciona más como un activo de acciones tradicional. En otras palabras, quienes tienen en su poder equity tokens poseen alguna forma de propiedad en sus inversiones. Cada token representa un porcentaje sobre la propiedad que realmente tienen. 

4. token de gobernanza

Los tokens de gobernanza son tokens que los desarrolladores crean para permitir que los poseedores de tokens ayuden a dar forma al futuro de un protocolo. Los poseedores de tokens de gobernanza pueden influir en las decisiones relacionadas con el proyecto, como proponer o decidir 

5. Asset token

Es un token que permite respaldar activos del mundo real como materias primas, bienes, inmuebles, obras de arte, entre otros, con el fin de hacer la compra-venta sin necesidad de trasladarse.

Plataformas de tokens en criptomonedas

Estas son algunas de las plataformas en donde suelen usarse.

1. Ethereum

La cadena de bloques Ethereum es la que más cantidad de tokens tiene en ejecución con aproximadamente 250 mil. La razón es que esta blockchain fue creada con este fin. Esto se puede evidenciar claramente en la creación de estándares como el token ERC-20, el cual facilita enormemente la tarea de crear y desplegar un token criptográfico

2. Bitcoin

Fue la primera blockchain que revolucionó esta tecnología, también es una de las más usadas para crear tokens.

¿Por qué son importantes los tokens?

Los tokens permiten a los desarrolladores crear una criptomoneda sin necesidad de crear una cadena de bloques para esa criptomoneda. Lo que hace que el proceso de desarrollo de criptomonedas sea mucho más rápido, más simple y menos costoso.

¿Cómo funcionan los tokens en criptomonedas?

Como criptomonedas, los tokens criptográficos son activos con valor. Por lo general, se pueden transferir, intercambiar, comprar y vender, y se almacenan en billeteras de blockchain.

Las transacciones con un token criptográfico se procesan en la cadena de bloques que utiliza. Por ejemplo, si se trata de un token ERC-20 basado en Ethereum, la cadena de bloques de Ethereum manejará todas las transacciones para ese token.

Para concluir:

  • Una criptomoneda: Es una moneda digital descentralizada. Utiliza criptografía para verificar transacciones y los datos de transacciones se almacenan en una cadena de bloques.
  • Un token en criptomonedas: Es una criptomoneda que no tiene su propia cadena de bloques nativa. Los desarrolladores lo construyen en la cadena de bloques de otra criptomoneda.

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Comparte:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Contáctanos

Publicaciones recientes

Cómo funciona AstroPay

¿Cómo funciona AstroPay?

AstroPay Card es una tarjeta aceptada por miles de sitios web alrededor del mundo, tienes dudas de como funciona AstroPay, aquí te contamos todo.

¿Las criptomonedas son activos financieros?

¿Las criptomonedas son instrumentos financieros?

En la actualidad las criptomonedas han abierto las puertas de muchos países y establecimientos que ya han dado luz verde a la aceptación de las mismas, pero ¿las criptomonedas son instrumentos financieros?

Publicaciones recientes

Cómo funciona AstroPay

¿Cómo funciona AstroPay?

AstroPay Card es una tarjeta aceptada por miles de sitios web alrededor del mundo, tienes dudas de como funciona AstroPay, aquí te contamos todo.