que son las criptomonedas
Unete a la comunidad

¿Que son las criptomonedas?

Comparte esto

Una criptomoneda es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular.

En pocas palabras se trata de un tipo de medio digital de intercambio que ya lleva más de una década entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando más ha ido aumentando su fama.

Historia

Hubo muchos intentos por crear una moneda digital durante el boom tecnológico de los 90, con sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash, que surgieron en el mercado, pero al final fracasaron. Entre las razones de sus fallas estuvieron los fraudes, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados de las empresas y sus jefes.

A principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” presentó Bitcoin, que fue descrito como  un ‘sistema de efectivo electrónico de igual a igual.  Se trataba de un sistema completamente descentralizado. Es decir, que no tenía servidores involucrados ni una autoridad central de control.

En una red descentralizada como Bitcoin, el sistema llamado Blockchain, es un libro público de todas las transacciones que ocurren dentro de la red, disponible para todos.

Luego del darse a conocer Bitcoin se empezaron a crear mas criptos basados en su tecnología son las que conocemos como criptomonedas algunas solo se quedan en proyectos que nunca prosperan, otras por su parte han tenido gran acogida y por lo tanto han mostrado grandes resultados para sus participantes.

Característica de las criptomonedas

El valor de cada criptomoneda es variable, y en los últimos tiempos ha tenido bastante especulación similar a los activos bursátiles. Por lo tanto, hay mucha gente que está creándose wallets para tener un portafolio de criptomonedas, e intentar comprarlas y venderlas después para ganar dinero.

Son bastante volátiles en su precio así como pueden subir también puede tener caídas abruptas en su valor y acabar perdiendo dinero..

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cuál es el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. El máximo de unidades de cada criptodivisa también varía. Esto puede afectar también a su valor y su rendimiento.

Cómo funcionan las criptomonedas

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas debes entender también varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

Otro de los conceptos importantes es el de las exchanges, que son empresas que te permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins para poder comprar la criptomoneda que quieres. Cuando las consigues, se almacenan en las ‘Wallets’ o billeteras, que son aplicaciones que te permiten guardarlos o intercambiarlos.

Qué otras criptomonedas existen

Después de bitcoin existen actualmente unas 7343 criptomonedas cada una con su propósito definido las puedes consultar en la pagina de Coinmarket Cap donde se listan según su crecimiento, en este orden cerca a bitcoin encontramos algunas llevan años posicionándose como alternativas robustas y populares como el Ethereum, el Litecoin, y otras similares. 

En este listado encontramos sus características básicas como cantidad de monedas, capitalización; Exchange donde se puede comprar, su sitio web y grafico diario de su crecimiento.

Hay algunas empresas y servicios que también han intentado crear sus propias criptomonedas, pero de momento no parece que estén consiguiendo buenos resultados.

Los usuarios de criptomonedas que no sean Bitcoin siempre pueden cambiar sus monedas por BTC. También hay sitios web de venta de tarjetas de regalo o pago de productos y servicios como Bixxus, que acepta algunas criptomonedas diferentes. A través de las tarjetas de regalo, básicamente puedes comprar cualquier cosa con una criptomoneda.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no necesariamente de Bixxus. Sus inversiones en criptomonedas implican riesgos por ello usted debe realizar su propia investigación.

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Comparte:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Contáctanos

Publicaciones recientes

Cómo funciona AstroPay

¿Cómo funciona AstroPay?

AstroPay Card es una tarjeta aceptada por miles de sitios web alrededor del mundo, tienes dudas de como funciona AstroPay, aquí te contamos todo.

¿Las criptomonedas son activos financieros?

¿Las criptomonedas son instrumentos financieros?

En la actualidad las criptomonedas han abierto las puertas de muchos países y establecimientos que ya han dado luz verde a la aceptación de las mismas, pero ¿las criptomonedas son instrumentos financieros?

Publicaciones recientes

Cómo funciona AstroPay

¿Cómo funciona AstroPay?

AstroPay Card es una tarjeta aceptada por miles de sitios web alrededor del mundo, tienes dudas de como funciona AstroPay, aquí te contamos todo.