Los Exchange nacieron con algo muy claro: brindar opciones de calidad a los traders de criptomonedas en todo el mundo, hacen mención a un espacio generalmente virtual, en el que se realiza acciones de compra-venta de criptomonedas.es donde se realizan los intercambios de este dinero digital a cambio de dinero fiat o de otras criptomonedas.
En un exchange, la compra y la venta cada usuario crea una orden de compra, en la que establece la cantidad que quiere comprar y el precio que está dispuesto a pagar, de una determinada criptomoneda. En cuanto aparece otro usuario que quiere vender a ese precio, las órdenes se emparejan y si ambos dan el OK la transacción se ejecuta.
Lo mismo funciona en la venta, se establece la cantidad, el precio y se genera la orden. Sólo resta que aparezca un interesado. La forma más común de comprar y vender en estas plataformas es a través de pares: USD/BTC, USD/ETH, BTC/ETH. Además de los pares fiat-cripto también hay pares cripto-cripto.
Tipos de exchanges de criptomonedas
Los exchanges pueden clasificarse en grupos, cada uno de ellos con características, capacidades y objetivos distintos. Pese a esto, todos comparten algo en común, todas son plataformas pensadas en facilitar la participación de sus usuarios en los mercados de criptomonedas.
Tradicionales: Esta categoría de exchanges incluye a las plataformas a la que los usuarios acceden para comprar o vender tokens según la cotización de los mercados. Suelen ser plataformas altamente reguladas, que cumplen con las normas de KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de Dinero).
Brokers de criptomonedas: Los brokers de criptomonedas son espacios que permiten a los usuarios intercambiar rápidamente sus criptomonedas por otras de su preferencia. Están más centrados en ofrecer un intercambio que permita al usuario acceder a una amplia variedad de criptomonedas
- Plataformas OTC: Son otra de las formas en que podemos apreciar a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas de intercambios punto a punto entre compradores y vendedores garantizan una negociación directa entre la partes. Además garantizan un alto nivel de privacidad.
- Fondos de criptomonedas: Los fondos son iniciativas para la gestión de inversiones en criptomonedas, gestionados por profesionales, que permiten comprar el acceso a las criptomonedas a través del fondo. Lo positivo de este tipo de fondos, es que un usuario puede comprar o vender criptomonedas de forma muy sencilla.
Beneficios
Gracias a la creación de los exchange, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas. Ahora es posible intercambiar con suma facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.
Los exchange de criptomonedas han ido creciendo en número y evolucionando en calidad, seguridad y servicios. Todo ello pensando en ofrecer las mejores herramientas para que el trader pueda hacer su trabajo y tomar las mejores decisiones en todo momento dentro del mercado.