Las criptomonedas o monedas digitales son un tipo de divisa que sirve para comprar productos y servicios, como cualquier otra moneda, pero que solo existe en el mundo virtual. Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser comercializada: fue en el año 2009 y su valor era de aproximadamente un dólar. Desde entonces su precio se ha revalorizado y multiplicado como ningún otro valor en bolsa.
Las criptomonedas no están emitidas por ninguna autoridad monetaria, así que no siguen ninguna regulación ni basan su valor en activos o reservas en los bancos. Ahora, el hecho de estar presentes en bolsa a través de un producto que sí que está reconocido y regulado por las autoridades financieras (el ETF), podría aportar más credibilidad al Bitcoin y los inversores se sentirían más seguros.
Aun así, los expertos en economía advierten de la volatilidad de las criptomonedas, cuyo valor puede variar rápidamente en muy poco tiempo y provocar también pérdidas millonarias.
Las criptomonedas utilizan un sistema de encriptación o blockchain que cifra el dinero: para realizar los pagos o recibir dinero, los usuarios deben tener unos códigos de encriptación que sirven para transferir las monedas digitales de una cuenta a otra.
Para poder operar con bitcoins (o cualquier otra criptomoneda) hay que tener un monedero virtual: una aplicación que sirve para almacenar bitcoins y que dispone de los algoritmos necesarios para encriptar y desencriptar la moneda. Solo se puede pagar o recibir dinero de otros usuarios o empresas que tengan monedero virtual.
Las monedas virtuales no están emitidas por ningún banco, así que no existe ninguna entidad que lleve un registro de los clientes y las transacciones.
Las cuentas donde se almacenan los bitcoins no requieren nombre ni datos personales. Esto garantiza el carácter anónimo de las criptomonedas.
Argumentos a favor
1. Se puede comprar y vender en Bitcoins y algunas criptomonedas en todos aquellos negocios y servicios que reconozcan el pago en criptomonedas. Aunque todavía no es una divisa muy habitual, cada vez más empresas y sectores se apuntan al negocio del dinero digital.
2. Las criptomonedas también son una alternativa importante en algunos países de África o América Latina donde la crisis económica provoca que la moneda local se deprecie y pierda su valor.
Muchas personas famosas al igual que algunas personas del común han decidió darle una oportunidad a las criptomonedas para invertir alguna parte de dinero, con la esperanza de que suban de precio y ganar así un poco de dinero gracias a esta nueva tendencia.
Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no necesariamente de Bixxus. Sus inversiones en criptomonedas implican riesgos por ello usted debe realizar su propia investigación. Fuente.