mercado bajista

¿Cómo sobrevivir a un mercado bajista?

¿Alguna vez te has preguntado qué significa cuando tu abuela, que no puede usar una computadora, te pregunta si es un buen momento para comprar Bitcoin? Esta es precisamente la alerta de que es hora de actuar porque algo grande está llegando a los mercados.

Psicología del ciclo del mercado

Pero antes que nada, queremos mostrarle por qué los mercados tienen períodos tan oscuros para darle una ventaja sobre otros inversores. Los mercados siguen un comportamiento cíclico, y en el mercado de las criptomonedas hubo un pico de euforia en mayo, que fue cuando ocurrió el crash.

Podemos explicar este ciclo con la psicología del ciclo del mercado. La mayoría de las tendencias solo se desarrollan de manera incremental, lo que significa que no causan suficiente revuelo para la cobertura de los medios de comunicación. Sin embargo, una vez que se corre la voz de que se puede ganar dinero rápido, los medios de comunicación están por todos lados. Al enterarse del bombo publicitario, muchos de los que normalmente no invierten se vuelven demasiado entusiastas y motivados para probar suerte. 

Sin embargo, pocos de nosotros nos damos cuenta de que el ciclo ya ha comenzado a revertirse. Una vez que los activos se vuelven tan omnipresentes, muchos inversores comienzan a sentir que se ha sobreexpuesto y que no es tan valioso como el mercado lo ha hecho parecer, por lo que comienzan a venderlo para darse cuenta de las ganancias en exceso. Una vez que esto comienza, generalmente se produce una liquidación masiva, llevándose consigo a esos nuevos inversores desprevenidos.

Manejo de riesgos

Es fundamental saber cómo gestionar el riesgo si comercia e invierte en criptomonedas. Lo primero que debe tener en cuenta antes de invertir y operar es saber cuánto porcentaje de su capital puede perder sin dañar sus finanzas personales.

La gestión de riesgos es clave para triunfar como inversor y como comerciante. Esta cantidad de dinero que está dispuesto a perder se denomina capital de riesgo. Piensa, ¿cómo te sentirías si perdieras $ 10 hoy? ¿Qué tal $ 1,000 dólares? Para definir su capital de riesgo, considérelo como un pequeño porcentaje de su cartera de inversiones. Algunos comerciantes solo usan el 15% de su riqueza para comerciar. El resto se mantiene en inversiones a largo plazo con menor riesgo y / o en fondos de inversión más estables para preservar los activos.

Para aprovechar al máximo este capital de riesgo, también debe asignarle una tolerancia a pérdidas para administrar aún más su riesgo y sobrevivir a largo plazo. Porque incluso si es dinero lo que está dispuesto a perder, no significa que vaya a arriesgarlo todo en una sola operación solo para depositarlo nuevamente en su cuenta de capital de riesgo al día siguiente. Esto no es sostenible en absoluto.

Según el ejemplo en el que el 15% de su capital es capital de riesgo y lo usa para negociar, si su cartera de inversiones es de $ 100, su capital de riesgo sería de $ 15. Debe asignar una tolerancia de pérdida por operación a estos $ 15. Se recomienda que sea menos del 3% de su capital de riesgo por operación.

¿A qué se parecería?

De su total de $ 15, solo puede permitirse arriesgar el 3% por operación, lo que significa que para cada operación, debe ajustar su límite de pérdidas para que su pérdida no supere los $ 0,45 centavos por dólar. Suena poco y es posible que desee arriesgarse más, pero hágalo solo si sabe lo que está haciendo.

La idea para sobrevivir en cualquier mercado, alcista o bajista, es gestionar de forma segura su riesgo. De esta forma puedes protegerte de pérdidas excesivas cuando hay una caída o subida repentina del mercado, que son muy comunes en las criptomonedas. Recuerde que con una buena práctica de gestión de riesgos, la luna es el límite.

Estrategias más habituales

Hablando de supervivencia, lo que hacen muchos traders en un mercado bajista es reducir el tamaño de sus posiciones, o simplemente no comerciar. Veamos dos de las estrategias más populares para minimizar el riesgo: la primera es cambiar a monedas estables. Stablecoins, o monedas estables, son activos que no aumentan ni disminuyen, es decir, en lugar de perder su valor en el mercado, lo mantendrán.

Stablecoins, como sugiere su nombre, son activos cuyo valor se fija a otro activo y comúnmente se fija al valor del dólar estadounidense. El más popular sería Tether USDT o DAI .

Cambiar sus ganancias a una moneda estable no solo reduce el riesgo de pérdidas a largo plazo, sino que también mantiene el valor de su cartera y esto le permite congelar sus ganancias hasta que el mercado se estabilice y decida operar nuevamente.

El truco aquí es saber cuándo en el mercado debe cambiar a monedas estables para no arriesgar el valor de su cartera. Recuerde la psicología del ciclo del mercado y escuche las opiniones de otros traders más experimentados.

Resumen

Si su estrategia es obtener ganancias lo más rápido posible, puede resultarle útil vender y comprar en períodos cortos de tiempo para aprovechar otras oportunidades independientemente de la tendencia del mercado. Pero si su estrategia es a largo plazo, las fluctuaciones de precios no deberían preocuparle.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no necesariamente de Bixxus. Sus inversiones en criptomonedas implican riesgos por ello usted debe realizar su propia investigación. Fuente 

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Comparte:
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Comparte esto

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter

Contáctanos

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes